5 PREGUNTAS COTIDIANAS QUE TODO CHILENO TIENE SOBRE LA LEY DE REDONDEO

Es un hecho que de a poco y sin darnos cuenta dejamos de ver a las hermosas monedas de $5 y de $1. Y aunque esta decisión fue tomada con mucha responsabilidad, es lógico que aún tengamos una serie de preguntas con respecto a la Ley del Redondeo (O Ley Nº 20.956).

Como queremos darte las respuestas que buscas, hicimos una lista con todas esas dudas que podrían quedarte, para que veas la aplicación de esta Ley en la vida real:

1. ¿Ahora ningún precio podrá tener al final de la cifra números entre $1 y $9?

Claro que sí, pero estos estarán disponibles para pagos exclusivos con tarjeta de débito, crédito, cheque o vale vista. En efectivo esta cifra debiese redondearse hacia arriba, o hacia abajo según corresponda.

2. ¿Y qué pasa si tengo monedas para pagar una cuenta terminada en 8, por ejemplo?

Nos alegramos de que seas una persona nostálgica que conserve aún esas monedas, sin embargo es momento de deshacerte de ellas en el banco. Con la Ley de Redondeo debes redondear hacia la decena superior, y todo pago en efectivo debe ser terminado en 0.

3. Pero no me quieren recibir las monedas de $1 y de $5 que tengo

Aunque las monedas dejen de circular, no pierden su valor; así que si tienes 10 monedas de $1, o dos monedas de $5, deben aceptártelas (siempre considerando que hacen una cifra terminada en 0).

4. Ya pero, ¿puedo pagar una cuenta terminada en 8, con tarjeta de débito?

¡Claro que sí! Como te contamos, las monedas de $5 y de $1 no pierden su valor. Lo único que pasó es que dejaron de circular y por ende, se creó una Ley para el intercambio justo.

5. ¡Me dieron una boleta por $446 y me hicieron pagar $450! ¿Me estafaron?

No, tranquilidad. Esta Ley no tiene efecto tributario, y, por lo mismo, si bien se aplica al pago que debes hacer, el valor de la boleta o factura reflejará el precio de la transacción sin redondear.

¿Tienes más dudas? ¡Cuéntanos y te las resolvemos!

Comparte:

Deja un comentario