ESTO ES LO QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE LOS SEGUROS QUE PAGAS EN LOS CRÉDITOS

¿Te ha pasado que al momento de adquirir una tarjeta de crédito, o de sacar un crédito, en el contrato te aparecen algunos seguros?

Claro, a quién no.

Para no marearte, te explicaremos a grandes rasgos de qué se trata cada uno de estos seguros, y qué es lo que cubren. Pero queremos dejarte en claro desde ya, que ninguno de estos seguros es obligatorio, y aunque son bastante útiles, no son indispensables al momento de tomar tu crédito.

1. Seguro de desgravamen

Este es el más común, y es realmente útil, pues en caso de fallecer antes de terminar de pagar tu crédito, este queda totalmente cubierto en lo que queda pendiente (o insoluto). Así evitas heredar la deuda a tu familia.

2. Seguro de cesantía

Este seguro cubre algunas cuotas de tu crédito (la cantidad dependerá del lugar donde contrates el crédito) mientras estás sin trabajo, o incapacidad laboral temporal.

3. Seguro de vida

Este seguro no cubre nada del crédito, pero le entrega una platita a tu familia en caso de que fallezcas.

4. Seguro de incendio

Este seguro viene en los créditos hipotecarios, y protege el valor total de tu casa o departamento en caso de incendio.

5. Seguro de sismo

Al igual que el seguro de incendio, viene en los créditos hipotecarios y protege el valor de tu casa o departamento en caso de sismo o terremoto.

Es importante que revises detalladamente el contrato de tu crédito y veas los pro y contras de contratar cada seguro, pues, si bien no son obligatorios, podrían ayudarte.

¿Quedaste más claro?  

Comparte:

2 “ESTO ES LO QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE LOS SEGUROS QUE PAGAS EN LOS CRÉDITOS”

  • María Teresa Dice:

    Tengo entendido que si no hago uso del seguro de desgravamen y termino de pagar el crédito, me deben devolver lo que pague por el seguro, favor sus comentarios

    Responder
    • enfacilyenchileno Dice:

      Hola María Teresa,

      En general nunca se devuelve lo pagado por un seguro de desgravamen de un crédito que ya se terminó de pagar. Hay que entender que lo que se pagó por el seguro es la protección que se tuvo mientras se pagaba el crédito y esa protección existió. Es lo mismo que el SOAP o un seguro de accidentes. Aunque no se haya usado, es decir aunque no haya habido un accidente, lo pagado no se devuelve. Alguna vez se ha visto algún seguro específico que ofrece devolución, pero no es lo habitual. Finalmente, el único caso en que sí corresponde una devolución es cuando se paga por anticipado un crédito, es decir cuando se paga antes del vencimiento del plazo original. En ese caso se devuelve la parte del seguro que no se “usó”, es decir el valor del seguro correspondiente al tiempo que restaba del crédito. Por ejemplo si hubieras contratado un crédito por 1 año y a los 8 meses pagas todo el crédito, tendrías que pagar todo lo que falta incluidos los intereses y seguros del período completo. Pero te deberían devolver el valor del seguro por 4 meses. Saludos.

      Responder

Deja un comentario