EXISTE MÁS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO, Y SI NO LOS CONOCES PODRÍAS TOMAR UNA DECISIÓN MUY ERRADA

¿Ya te decidiste a comprar una casa? Entonces sabes muy bien que para todos es muchísimo más fácil hacerlo a través de un Crédito Hipotecario. Sin embargo, no existe solo un tipo de estos créditos, y tomar una decisión sin la información completa podría llevarte a cometer un error importante.

Por eso, te explicaremos de manera sencilla cuáles son los tipos de Crédito Hipotecario, y así podrás tomar la decisión correcta y disfrutar de tu casa nueva.

1. Crédito Hipotecario con letras de crédito

En este caso, el banco utiliza un instrumento llamado “letras hipotecarias”. Estas “letras” se venden a otros y así, se obtienen los recursos para financiar el crédito.

Pero…

Pero… ¿a qué precio son vendidas estas letras? El precio varía según las condiciones del mercado, y pueden presentarse escenarios que beneficiarán o “perjudicarán” a una de las partes (Banco o deudor) dependiendo de quién quede estipulado en la escritura para hacerse cargo de las diferencias que pueden producirse eventualmente.

¿A qué nos referimos con “diferencias”?

Diferencias positivas o negativas entre el valor de la “letra hipotecaria” y el precio al que esta letra se vende.

Este tipo de crédito financia hasta el 75% de la propiedad, pero debido al valor variable de las “letras” es posible tener que cubrir la diferencia.

2. Crédito Mutuo Hipotecario endosable

Este tipo de crédito lo financia el mismo Banco con recursos propios, y por el valor que solicitó el que lo pide; o sea, no hay diferencias en los valores de las cuotas como podría darse en el caso del Crédito Hipotecario con Letras de Crédito.

Por otra parte, el titular del contrato de pago puede transar la escritura en el mercado mediante un endoso, así terceros podrán financiar este crédito. Sin embargo, el Banco seguirá siendo la entidad responsable de la comunicación con el deudor, por cualquier eventualidad.

Este tipo de crédito puede financiar hasta el 80% de la propiedad.

3. Crédito Mutuo Hipotecario no endosable

Este tipo de crédito también está financiado por el banco, pero a diferencia del Crédito Mutuo Hipotecario Endosable, este crédito no se puede vender a un tercero mediante endoso, por lo que el banco tiene la responsabilidad total del crédito, y el deudor deberá solo al banco.

Este tipo de crédito también puede financiar hasta el 80% de la propiedad.

¿Ya estás listo para tomar tu decisión? 

Comparte:

Deja un comentario