Créditos
¿Qué es el certificado de antecedentes comerciales?

El Certificado de Antecedentes Comerciales, es un documento oficial emitido por el Boletín Comercial, que registra la información de protestos y morosidades en el Sistema Financiero / Comercial, vigentes a la fecha de su emisión en el banco de datos del Boletín Comercial y en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial – INFOCOM, administradas por la Cámara de Comercio de Santiago. Este Certificado permite a los titulares de los datos conocer o acreditar su situación comercial ante terceros. Solamente se pueden entregar al titular de los datos o al comercio establecido, para uso exclusivo de riesgo comercial y proceso de crédito.

¿Cuándo deja de estar publicado en protesto en el boletín comercial?

De acuerdo lo establecido en el D.S. N° 950, el Boletín Comercial se publica una vez a la semana, todos los días martes. En consecuencia, todas las Aclaraciones de protestos y cuotas morosas recibidas por el Boletín Comercial entre lunes y viernes de cada semana, son publicadas en la edición del Boletín Comercial de día martes de la semana inéditamente siguiente, actualizándose de esta manera, en todo el sistema de información comercial del país.

¿Qué costo tiene realizar una aclaración?

El Decreto Supremo N° 998 dispone que la publicación de las aclaraciones en el Boletín Comercial debe efectuarse sin costo para el interesado a contar del 01 de enero de 2010. En consecuencia, desde la fecha indicada las aclaraciones en el Boletín Comercial son sin costo para los interesados.

¿Qué es la aclaración de un protesto o cuota morosa publicado en el boletín comercial?

La Aclaración Corriente de protestos y cuotas morosas, corresponde al acto mediante el cual el Boletín Comercial comunica al mercado crediticio, la regularización de una obligación impaga que previamente ha sido publicada en el referido Boletín. Se materializa mediante su publicación en la Sección Aclaraciones, de la edición del Boletín Comercial del día martes inmediatamente siguiente a la semana hábil en que se acreditó el pago o acuerdo de pago de la obligación ante el Boletín Comercial.

¿Qué es el boletín comercial?

El Boletín de Informaciones Comerciales o Boletín Comercial, es un banco de datos de información económica, financiera, bancaria o comercial, administrado por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. que tiene por objetivo recopilar y publicar semanalmente, lo siguiente: Los protestos de Letras de Cambio y de Pagarés practicados en las Notarías del país. Los protestos de Cheques efectuados por los Bancos. Las Cuotas Morosas derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común. Las Aclaraciones de tales protestos y cuotas morosas, de modo de informar al mercado los pagos o regularizaciones de los incumplimientos comerciales por parte de los deudores publicados previamente en él.

¿Qué importancia tienen los antecedentes comerciales y crediticios?

Si una persona exhibe problemas en su comportamiento comercial, lo más probable es que no pueda hacer operaciones financieras con la banca. En Chile como en muchos países del mundo, existen registros públicos de información financiera, que son utilizados por las instituciones financieras y comerciales que otorgan créditos, con el objetivo de determinar el comportamiento pasado que han tenido sus posibles nuevos clientes. De esta manera, dichas instituciones pueden asegurarse que el riesgo de prestar dinero a una persona o empresa es bajo y que existe una alta posibilidad de que éste sea pagado a tiempo y en las condiciones inicialmente pactadas. En el país las empresas más conocidas como registros públicos de información son Dicom-Equifax y el Boletín de Informaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Santiago.

¿Quiénes no están obligados a presentar la declaración de impuesto a la renta ?

¿LA UNIDAD DE FOMENTO (UF) ES DINERO? Aunque se utiliza normalmente para informar de precios, especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero. En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.

¿La rentabilidad es lo mismo que la reajustabilidad?

La rentabilidad es diferente de la reajustabilidad. Mientras la rentabilidad es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institución financiera, la reajustabilidad corresponde al ajuste en el valor del ahorro, para mantenerlo con su mismo valor respecto de la inflación.

¿Qué información debe contener el estado de cuenta de su tarjeta de crédito?

1. Nombre del Titular de la Tarjeta. N° de Tarjeta de Crédito (extracto). Fecha de Estado de Cuenta. 2. Cupo Total: Monto Total del crédito disponible para uso de la tarjeta de crédito, ya sea como medio de pago o para avances de efectivo. Cupo Total Avance en Efectivo: Monto exclusivo disponible para realizar avances en efectivo. Puede considerarse dentro del cupo total o por separado. Cupo Utilizado: Monto efectivamente utilizado. Cupo Disponible: Remanente del cupo total del cual el consumidor puede hacer uso en una fecha determinada. 3. CAE (Prepago): Indicador que revela el costo actual del total del monto utilizado en la tarjeta de crédito, incluyendo avances en efectivo, incorpora todos los cargos de prepago según Ley 18.010. 4. Si el Proveedor cuenta con Sello SERNAC. 5. Tasa de Interés Refundido: (Tarjeta de Crédito Bancaria). Se aplica al saldo no pagado o vencido. Tasa de Interés Rotativo: (Tarjeta de Crédito No Bancaria). Se aplica al saldo no pagado o vencido. Tasa de Interés por Compras o Avances en Efectivo: Se informa la tasa de referencia máxima que regirá para el siguiente periodo. 6. CAE: Indicador que revela el costo del crédito referencial para el próximo periodo tomando como referencia 20 UF utilizadas para cada línea de producto (Compra en Cuotas, Avances en efectivo, etc.) 7. Periodo de Facturación: Espacio de tiempo considerado para registrar los movimientos de la tarjeta de crédito y fecha de pago, día del mes estipulado para pagar las obligaciones registradas en el estado de cuenta. 8. Información del Periodo Anterior: Debe tener indicación del saldo adeudado, monto facturado, monto pagado y saldo adeudado final del periodo anterior. 9. Información del Periodo Actual: Debe considerar las siguientes secciones indicando lugar, fecha, descripción, monto total a pagar, cuotas. Total operaciones. Productos o Servicios Voluntariamente Contratados. Cargos, Comisiones, Impuestos y/o Abonos. 10. Información de Pago: Señalando el monto total facturado (o a pagar), el monto mínimo a pagar y el costo monetario del prepago. 11. Vencimiento actual y próximos cuatro vencimientos. 12. Indicación próximo periodo de facturación. 13. Gráfico de la evolución de los montos facturados en los últimos seis meses. 14. Interés Moratorio: Tasa de Interés acordada para las deudas morosas. 15. Gastos de Cobranza: Monto total del costo de cobrar extrajudicialmente una obligación no pagada en la fecha establecida del contrato (después de quince días de atraso.)

¿Cuándo conviene contratar meses de gracia?

Es una buena decisión si realmente lo necesita. Si usted no tomó una decisión informada y no conocía el costo de cada mes de gracia, estamos ante una situación en la que esta opción puede no convenirle porque no tiene certeza respecto a los costos que tiene la operación. Si la decisión es informada y se adapta a sus necesidades, entonces puede tenerse la tranquilidad de que está actuando correctamente.

¿Los meses de gracia y los llamados meses de no pago son la misma cosa?

Son figuras en las que el cliente puede omitir la cancelación de cuotas, sin que ello represente un incumplimiento de sus obligaciones porque lo pactó previamente con la entidad. Ambas opciones tienen un costo para el cliente porque los intereses que se generan durante ese periodo se suman al monto adeudado, es decir, se capitalizan. Sin embargo, se diferencian en que los meses de gracia permiten diferir el primer pago por uno o más meses y una vez contratados se aplicarán indefectiblemente, es decir, el cliente no puede cambiar de opinión. En tanto que en los meses de no pago, el cliente pese a haberlos pactado al inicio, tiene la posibilidad de decidir si desea ejercer el derecho o no. Si lo hace, esos intereses devengados en el periodo que no se pagó, se capitalizarán.

¿Es posible pagar anticipadamente un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario puede prepagarse parcial o totalmente, con ahorros para quien realiza dicha operación, esto es, cancelar el o los dividendos del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. Sin embargo, existen ciertas normas que deben observarse al respecto y que son diferentes según se trate de un crédito con letras hipotecarias o un crédito con mutuo hipotecario.

¿Es obligatorio tomar seguros para contratar un crédito de consumo?

El deudor puede tomar en forma voluntaria los seguros que desee. Las normas de la Superintendencia no establecen ningún seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crédito de consumo. En todo caso, las entidades tienen autonomía crediticia y por ende pueden determinar los seguros que estimen pertinentes para otorgar un crédito. Sin embargo, el cliente puede contratar la póliza en cualquiera de las entidades que los comercialice.

¿Qué pasa si tras pedir el crédito se arrepiente y quiere devolverlo?

De acuerdo a la información de la Superintendencia, una vez que se ha firmado el contrato del crédito y el banco ha entregado el dinero, no es posible ponerle término en forma unilateral ya que el banco debe consentir con esa acción. La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito, sujetándose a las reglas sobre el tema.

¿Es posible pagar anticipadamente un crédito de consumo?

Sí, el crédito de consumo al igual que cualquier otra deuda o crédito pueden pagarse en forma anticipada ya sea parcial o totalmente, esto es, cancelar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. Sin embargo, existen ciertas reglas que deben cumplirse al respecto y que dicen relación con los intereses y la comisión de prepago que el deudor, además del capital adeudado, debe pagar al banco.

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