EVITAR FRAUDES
9 February, 2024, / Tiempo de lectura: 1 min
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta sobre un aumento en los casos de suplantación de identidad dirigidos a entidades bancarias, conocidos como vishing.
En estos casos, los estafadores se hacen pasar por ejecutivos bancarios y buscan que los usuarios revelen información personal o realicen acciones a través de llamadas telefónicas.
Para lograr esto, los estafadores:
Emplean tácticas de manipulación durante estas llamadas fraudulentas para obtener información personal de los usuarios,
guían hacia la instalación de programas maliciosos o inducirlos a realizar pagos.
Manipulan el identificador de llamadas para simular ser una entidad financiera de confianza.
El estafador finge detectar actividad sospechosa en la cuenta del usuario y solicita su código de seguridad para resolverla, lo que podría permitir transacciones fraudulentas. En otra modalidad, inducen a la víctima a realizar una transferencia a una cuenta proporcionada por el estafador, bajo el pretexto de ser una medida de seguridad.
Para prevenir el vishing, hay que tener en cuenta estos consejos:
1- Sé escéptico con las llamadas telefónicas no solicitadas. Sobre todo si piden información financiera o personal.
2- Verifica la identidad del interlocutor. Puedes contactar a la entidad bancaria por otro teléfono, a través del correo electrónico o directamente en su sucursal y preguntar si se trata de un número que les pertenezca. También puedes comprobarlo en entidades de confianza, como en la Línea de Ayuda de Incibe.
3- No proporciones datos bancarios o personales. Jamás entregues tus claves.
4- No pulses enlaces o descargues archivos que te envíen durante la llamada.
5- Ante la menor sospecha de que se trate de un caso de vishing, cuelga.